Oportunidades en Movilteca

lunes, 20 de marzo de 2023

Consejos de seguridad al instalar una app

Antes de instalar una aplicación en nuestro smartphone es necesario tener toda una serie de precauciones como analizar los permisos que la app solicita verificando que son realmente los que necesita para funcionar correctamente. Llegado este punto si tenemos alguna reserva lo mejor es no instalarla.

Permisos solicitados por las apps Android e IOS

Comprobaciones antes de descargar una app

Comprobar el número de descargas. No se debe instalar ninguna aplicación que hayan descargado menos de 10.000 personas ya que es muy probable que si la app tiene algún problema éste todavía no se haya detectado.

Buscar fuente de confianza. Cuando nos descarguemos una app deberemos hacerlo desde plataformas que ofrezcan confianza y conocidos como Google Play, Apple Store o Amazon. De esta manera garantizaremos que la app no viene acompañada de un virus. Siempre deberemos evitar los llamados blackmarkets.

Seleccionar desarrolladores oficiales. Es posible que para una misma aplicación encontremos diferentes sugerencias de descarga, siempre es aconsejable elegir aquella que provenga del desarrollador oficial.

Chequear los comentarios. Cuando una app tiene algún problema o algo sospechoso, lo más probable es que alguien lo haya mencionado en los comentarios. Estos son bastante útiles a la hora de seleccionar una aplicación u otra.

Verificar los permisos solicitados

Cuando decidamos instalar una app deberemos leer los permisos que requiere. Si alguno de dichos permisos levanta nuestras sospechas lo más recomendable es que no instalemos la aplicación y que intentemos localizar otra app que haga lo mismo. A continuación os damos algunos ejemplos de permisos.

Servicio de facturación Google Play. Cuando una app es gratuita pero nos está solicitando este permiso, lo más seguro es que en realidad se trate de una compra integrada, es decir, de una app en la que se pueden realizar compras adicionales dentro de una aplicación una vez descargada. Muchos juegos como por ejemplo en famoso Candy Crash, utilizan este sistema.

Acceso completo a la red. Si alguna aplicación, como por ejemplo la aplicación de linterna que solo necesita permisos de acceso a la funcionalidad de cámara para activar el flash, lo más normal es que se soliciten para poder enviarnos publicidad. Este permiso combinado por ejemplo con el de acceso a los contactos puede llegar a vulnerar nuestra privacidad.

Mensajes. Aplicaciones de envío de mensajes como el Whatsapp es normal que requieran estos permisos, pero si lo que estamos instalando es un juego, entonces debemos tener cuidado por si estamos instalando una aplicación de SMS Premium que nos puede salir muy cara.

Ubicación. En este punto debemos valorar si realmente la aplicación necesita conocer en todo momento donde nos encontramos o si, por el contrario, nos encontramos ante un claro abuso de nuestra privacidad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario