Oportunidades en Movilteca

jueves, 3 de noviembre de 2022

Mobile Gnuplot Viewer, app para generar gráficas de funciones

GNUPlot se trata de una potente aplicación software gratuita de GNU que sirve para generar gráficas de funciones y conjuntos de datos interactivos en dos y tres dimensiones (2D y 3D). Su potencia permite trabajar tanto con funciones (de 2 y 3 variables) como con conjuntos de datos. La representación de los datos admite una enorme cantidad de formatos y disposiciones (curvas, superficies, contornos, vectores, diagramas de barras, etcétera). La última versión oficial de GNUPlot es la 5.4.1.

Mobile Gnuplot Viewer se trata de la versión para smartphones android de GNUPlot. Ojo que en Google Play encontraréis tres versiones de la app, la mejor valorada y además gratuita es la que aparece marcada como (New), por lo tanto no os descarguéis la versión (Classic/free) ni la (Classic), esta última es además de pago.

La app Mobile Gnuplot Viewer se trata en realidad de un interfaz diseñado para el programa GNUPlot y optimizado para dispositivos táctiles (teléfonos móviles y tabletas). Se trata de un programa de uso científico y para estudiantes de carreras de ciencias e ingenierías. Con la aplicación Mobile Gnuplot Viewer es posible editar los scripts de GNUPlot y generar gráficos 2D y 3D, ejecutar dichos scripts, así como ver y exportar la salida del programa. La app también se puede utilizar como un editor de texto muy básico.

Básicamente, la aplicación lo que tiene es el programa GNUPlot incrustado, y su máxima utilidad es que puede generar una salida SVG de cualquier script GNUPlot.

GNUPlot es compatible con los sistemas operativos UNIX, IBM OS/2, MS Windows, DOS, Macintosh, VMS, Atari y muchos otras plataformas. El software tiene copyright pero es de distribución libre por lo que no hay que pagar por su uso. Esta aplicación se desarrolló en 1986 con la idea de ayudar a científicos y estudiantes a visualizar funciones matemáticas y datos. No obstante, desde entonces ha ido evolucionando poco a poco y se le han añadido nuevas funcionalidades.

GNUPlot soporta múltiple formatos de salida: por pantalla, por impresora o por fichero (eps, fig, jpeg, LaTeX, metafont, pbm, pdf, png, postscript, svg, etcétera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario