Oportunidades en Movilteca

jueves, 18 de enero de 2024

Gmail de Google, ventajas e inconvenientes

Sin duda Gmail y su app para móviles es actualmente el líder de los servicios de email gratuitos. En su día nació con el claro objetivo de quitar cuota de mercado a los servicios, que fueron líderes en su momento, de Hotmail y Yahoo Mail. Este objetivo ha sido claramente superado, tanto es así que actualmente casi nadie utiliza Hotmail y el servicio de correo electrónico de Yahoo Mail está en claro retroceso.

Ventajas de Gmail

Lo cierto es que Google ha dedicado importantes recursos a mejorar su servicio de correo electrónico y su app, de tal manera que ha llegado a convertirse en una herramienta imprescindible en todos los ámbitos, tanto como correo personal como profesional, ofreciendo numerosas ventajas frente a sus competidores.

Ventajas de Gmail

Lo primero que hay que destacar de Gmail, el correo electrónico de Google, es que el gigante empresarial norteamericano se ha comprometido con sus usuarios en garantizar que nunca se va a tener que pagar por este servicio. Además, Google ofrece 15 GB de almacenamientos gratuitos, un tamaño nada despreciable, que pueden distribuirse entre sus servicios de Gmail, Google Drive y Google Fotos.

Otra ventaja de Gmail frente a sus competidores es su potente filtro anti spam, siendo muy complicado que lleguen a nuestro inbox correos no deseados. También cabe destacar que el propio Gmail organiza y separa automáticamente nuestro correo en cinco categorías bien diferenciadas: principal, social, promociones, notificaciones y foros. Por otro lado, el motor de búsqueda de Gmail, basado en un algoritmo similar al buscador web de Google, permite encontrar cualquier correo que nos hayan enviado en el pasado de una manera rápida y sencilla.

Su sistema de organización de correos mediante etiquetas, sistema que empezó siendo algo engorroso, ha sido ampliamente mejorado y en la actualidad tiene muchas ventajas frente a la organización basada en carpetas ya que, entre otra cosas, permite asignar varias etiquetas a un mismo correo.

El interfaz de Gmail incorpora Google Hangout, el servicio de chat de Google, y Google Meet, el servicio de videoconferencia de Google, facilitando el contacto directo con otros usuarios que también utilicen Gmail. Además, Gmail está integrado con otros servicios gratuitos del gigante americano como Google Drive, Google Docs, Google Calendar o Youtube.

Google ha desarrollado apps para poder utilizar Gmail en tabletas y smartphones, tanto para el sistema operativo Android como para iOS de Apple. Este hecho nos permite utilizar nuestro email en cualquier sitio en que nos encontremos siempre que dispongamos de acceso a datos.

Por último, nos gustaría destacar la inmejorable ayuda online que ofrece Gmail en la que se pueden encontrar soluciones a todo tipo de incidencias, incluyendo, por ejemplo, si tenemos problemas para acceder a Gmail.

Inconvenientes de Gmail

El único inconveniente destacable de Gmail es que solo se pueden adjuntar archivos de hasta 25 MB, pero este inconveniente se puede obviar si tenemos en cuenta que es posible subir archivos de tamaño superior a Google Drive y compartirlos desde allí.

Otro inconveniente, a mi entender sin importancia, es la publicidad y anuncios de texto que son visibles junto con los emails recibidos. Pero debemos ser conscientes de que es un servicio gratuito y que de algún sitio tiene que sacar Google la rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario